Francisco desea en agenda para el 2018 una visita a Perú y Chile

El papa Francisco le indicó a los obispos peruanos presentes en Roma con motivo de la visita Ad Límina, que tiene el deseo de poner en su agenda para el 2018 un viaje a Perú y Chile. Les invitó también a defender la vida desde la concepción a su término natural, a mostrar la belleza del matrimonio y la familia, y favorecer y dar sustancia a la devoción popular.

 

Lo indicó este lunes Mons. Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, precisando que fue durante el primer encuentro con el Santo Padre que tuvo la delegación conformada por 50 obispos de las 48 Jurisdicciones Eclesiásticas del Perú. Añadió además que el segundo encuentro será el miércoles por la tarde, siempre en el Vaticano.

 

Las visitas Ad Limina (al umbral) de las tumbas de Pedro y Pablo, son además un modo de reiterar la fidelidad al Santo Padre. Las realiza el episcopado de un país en un período aproximado entre cinco a diez años. La última Visita Ad Limina realizada por los obispos peruanos fue en mayo de 2009, cuando les recibió el papa Benedicto XVI.

 

“No es una visita de obispos solos, sino con la propia Iglesia, con los propios fieles y las ilusiones de cada Iglesia” aseveró Mons. Piñeiro entrevistado por ZENIT.

 

Indicó que hoy lunes por la mañana “presidí la misa en la tumba de Pedro, en un ambiente de oración, donde me acompañaban desde el obispo más antiguo de Perú, Domenico Berni de la prelatura de Chuquibambilla, hasta el último incorporado a nuestra asamblea, José María Aristín, vicario apostólico de Yurinagua. Fue una liturgia muy sencilla pero muy profunda”.

 

“Nos hemos encontrado así con el Pedro de la historia, con el Pedro de la Fe y con el Pedro de hoy que es el papa Francisco”, aseguró el presidente de los obispos. Indicó además que “el Papa nos recibió en la sala Clementina en el Vaticano, en un ambiente muy cordial, muy cercano, muy fraterno. Y nos ha regalado una medalla conmemorativa de la Virgen”. En cambio “en la tarde de hoy iniciaremos a visitar los dicasterios vaticanos”.

 

Interrogado sobre un posible viaje del Papa a Perú, indicó: “Sí, varios le preguntaron. Y también yo que le dije: Santidad ponga en la Agenda un viaje a Perú. Y él respondió: ‘Tengo mucha ilusión de visitar Perú y Chile’ e indicó que le gustaría ponerlo en la agenda para el próximo año, pero no marcó fecha porque tiene muchos compromisos”.

 

“El quiso que nosotros le comentáramos sobre nuestro país, así le hemos hablado de la situación política que está tan difícil, porque nuestras democracias son débiles. Además de la corrupción, que da pena, porque cada día salta un caso nuevo, baste pensar que de los gobiernos regionales hay tres o cuatro que ya están en la cárcel. Y que con las coimas podrían haber terminado tantas obras sociales o de salud”, dijo. Ante eso, Mons. Piñeiro añadió que el Papa les ha invitado a “ser constructores de la unidad y a llenar de esperanza a nuestro pueblo”.

 

“El Santo Padre ha insistido mucho en la piedad popular –dijo el arzobispo–si bien precisó que debemos darle más contenido. Porque que la gente está buscando en esa devoción a Jesús y María”.