La imagen de la familia en Twitter según un estudio sociológico

twitter y familia 1Twitter es uno de los canales de comunicación que generan mayor interés en la actualidad y es una red social de referencia para el intercambio, difusión y obtención de contenidos. Se presenta también como uno de los espacios públicos más importantes en el que se da un esquema comunicativo bidireccional, que tiene intención de ser social y que, por ello, permite un nuevo modo de interacción en el que se generan y comparten las ideas mediante mensajes de un delimitado uso de caracteres (tuits) y el etiquetado de contenidos (hashtag).

 

La imagen de la familia en Twitter

Pues bien, la imagen de la familia en Twitter es, en conjunto, bastante positiva. Según los resultados de un estudio realizado por el investigador Víctor Manuel Pérez Martínez acerca de la imagen de la familia en esa red social, resulta que la familia se asocia a estas virtudes sociales: pietas, amistad, gratitud, justicia y liberalidad. [1]

 

La primera de ellas es la pietas, término latino que significa relación perfectiva con el origen y no solo compasión, como su acepción actual en español connotaría (piedad). Es significativo que “los contenidos más compartidos reflejan un intercambio positivo de significados sobre la vida familiar, relativos a los momentos importantes de la familia o celebraciones especiales (Navidades o fiestas familiares).

 

twitter y familia 2Se identificó una clara intención por parte de los emisores de los tuits por compartir con otros el hecho de vivir en familia”. Como era de esperar, el término familia se emplea también metáforicamente, alargando su campo semántico a realidades que no son propiamente la familia o proyectando sus características positivas a otras realidades. Esto es normal, es lo que hace la publicidad cuando representa familias ideales para vender productos del hogar. Algunos ejemplos de esas “extensiones” de la familia en esa red social son: “los usuarios que son seguidores en Twitter se consideran extensión de la familia” (56%); “las mascotas son parte de la familia” (5%), etc.

 

Entre los usos no metafóricos más comunes que corresponden a la familia según los usuarios de Twitter, encontramos estas propiedades positivas: “familia como ámbito de gratuidad” (19%), “apología de la familia” (12%), “la familia como don” (5%), “la familia como mediadora social” (4%), “familia como lugar de la memoria o de las raíces” (2%). Entre los negativos, sensiblemente menores, se encuentran: “dificultades familiares” (1,4%), “familia como problema” (0,3%). Es muy significativo que la “familia como ámbito de elección” (donde entrarían por ejemplo los “matrimonios” homosexuales) con un 1,3%. Además, es interesante notar que “los mensajes con más favoritos y retuits fueron creados desde cuentas personales y no fueron las organizaciones las que lideraron el impacto en Twitter sobre el tema familia”.

 

 

El mundo Twitter más sano que el de Hollywood, la televisión o los periódicos
El estudio que comentamos no establece comparaciones con otros que se ocupan de la familia en los medios llamados generalistas, pero nosotros sí podemos establecer la conclusión sobre la base de la experiencia y otros estudios que hemos publicado en el portal. El mundo real que aparece en Twitter es más sano, en lo que a la imagen de la familia se refiere, del mundo representado por el del cine, la televisión e incluso los periódicos.

 

¿Quizás porque no hay filtros ideológicos o comerciales? Sin duda. Las redes sociales, aunque tampoco son “neutras”, son más sociales que los medios de comunicación social, o por lo menos representan mejor la opinión pública, es decir de la gente. Es verdad que el estudio se limita a los tuits en lengua española. Habría que ver que sucede en otras lenguas y, por tanto, en otras culturas no latinas. Esperemos que el estudio se replique en otros idiomas.

[1] (http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23753234.2016.1181303)