Siglo de Oro Español – Nuevo libro de Monseñor Fazio

RESUMEN DEL LIBRO LIDO PARA USTED O LIBRO DEL MES

 

En El Siglo de Oro español —que en realidad debería haberse titulado Siete escritores del Siglo de Oro español—, pasa revista a siete de los más grandes escritores de los siglos XVI y XVII, es decir, este ensayo sólo se ocupa de la literatura en la época áurea, y no toca el resto de las disciplinas artísticas de gran desarrollo como la música y la pintura.

En este libro vamos a presentar al lector algunos clásicos de la literatura española de los siglos XVI y XVII. El primero se identifica con el Siglo de Oro de la potencia política y militar de los reinos españoles. El XVII, en cambio, es el inicio de la paulatina decadencia de España, que coincide —sin pretender establecer una relación de causa-efecto— con el apogeo de todas las artes, y de modo especial, de la literatura y pintura.

Confío en que estas páginas ayuden a los lectores de habla española a familiarizarse con un periodo particularmente importante de nuestra historia literaria. Y digo nuestra, porque el Siglo de Oro pertenece tanto a España como a los pueblos del otro lado del Atlántico que hablan la lengua de Cervantes. Gran parte de la historia latinoamericana se forjó en los siglos XVI y XVII, y su literatura —desde sor Juana Inés de la Cruz hasta Borges— no se entiende sin don Quijote, don Juan o Segismundo.

Los tres autores del siglo XVI estudiados en sendos capítulos son Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y san Juan de la Cruz. Tras una breve semblanza biográfica, Mariano Fazio toma las obras que más importantes de cada escritor y realiza una síntesis comentada. En este caso, los tres grandes poetas renacentistas (aunque fray Luis y San Juan de la Cruz también escribieron una prosa excelente) son los elegidos por nuestro autor para ilustrar el periodo más vigoroso de la época imperial.

El siglo XVII presenta a Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón. Cómo no, el Quijote ocupa parte importante de esta sección, pero también otros personajes esenciales de nuestras letras —convertidos en mitos universales, al igual que don Quijote— como don Juan, Segismundo o los protagonistas populares de las obras de Lope. Este es un libro de afinidades personales, que no pretende dar una panorámica exhaustiva de la literatura española del periodo, de ahí que no se trate a autores tan importantes como Quevedo o Góngora, o movimientos tan característicos como la picaresca o la literatura religiosa que alcanzaron altas cotas de originalidad y perfección.

En fin, El Siglo de Oro español es una buena introducción a la literatura clásica española, de lectura muy amena y didáctica, que a buen seguro nos moverá a retomar la lectura de alguna de las obras y autores citados.