Homilía en Santa Marta – Martes 9 de Enero

Conmoción, cercanía y coherencia.

Son las tres características que debe tener el pastor y su “autoridad” tal como lo afirmó el Papa  al comentar el Evangelio según San Marcos propuesto por la liturgia del día.

Francisco explicó que se refiere a Jesús que enseñaba “como uno que tiene autoridad”, lo que representa “una enseñanza nueva”. Sí, porque la “novedad” de Cristo – dijo – es precisamente el “don de la autoridad” recibido del Padre.

“ Jesús tenía autoridad porque se acercaba a la gente ”

Ante las enseñanzas de los escribas, de los Doctores de la Ley, que también “decían la verdad” – tal como lo destacó el Pontífice – la gente “pensaba en otra cosa”, porque lo que decían “no llegaba al corazón”: enseñaban “desde la cátedra y no se interesaba...

Leer más

La Alegría del Cristiano – Jueves 21 de Diciembre

El Papa centró en el tema de la alegría que brota del perdón de los pecados y de la cercanía del Señor, la reflexión que propuso durante la celebración Eucarística del jueves ante la inminencia de la Navidad.

El Papa individuó tres aspectos de esta alegría. Ante todo – afirmó – se trata de una alegría que nace del perdón: “El Señor ha anulado tu condena”. Además, el Santo Padre invitó a alegrarse y a no conducir una vita tibia, precisamente porque sabemos que hemos sido perdonados: “Ésta es la raíz propia de la alegría cristiana”. Basta pensar en la alegría de un encarcelado cuando se le conmuta la pena, o en los enfermos, los paralíticos, de los que el Evangelio nos relata que fueron curados por Jesús...

Leer más

Homilía del Papa en Santa Marta – 26 de Junio

 Antes de su tradicional período de vacaciones en Vaticano.

No sirven los horóscopos o los nigromantes para conocer el futuro: el verdadero cristiano no es el que se instala y permanece quieto, sino aquel que se fía de Dios y se deja guiar en un camino abierto a las sorpresas del Señor. Lo afirmó el Santo Padre en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

El cristiano “detenido” no es un “cristiano verdadero”. El Papa invitó a no permanecer  estáticos, a no “instalarse demasiado”, a la vez que exhortó a “confiar en Dios” y seguirlo...

Leer más

Homilía en Santa Marta – Viernes 26 de Mayo

El lugar del cristiano es el mundo y allí  anunciar a Jesús. Entretanto su mirada está puesta en el cielo, para estar unidos a él.

Esta fue la idea central del papa Francisco en su homilía realizada este viernes en la residencia Santa Marta del Vaticano.

El Santo Padre parte de la memoria y señala que el primer encuentro de los apóstoles con Jesús fue en Galilea. “Cada uno de nosotros tiene su Galilea”, aseguró el pontífice, dónde lo hemos conocido, y es necesario la memoria de este momento que “en los momentos de prueba me da certeza”.

Un segundo punto es la oración. Y que Jesús ya en el cielo, está “conectado con nosotros para interceder”. Y “hace ver al Padre sus llagas, el precio que pagó por nosotros y por nuestra salvación”.

Y después el Papa señala ...

Leer más